💔 De Google Suite a iCloud+

Reproducir

Después de años de amor, me divorcio 💔

Sí, digo adiós a mi relación con Google Suite (Ahora Workspace) y me migro a iCloud+. Os voy a contar cómo he ido haciendo todo el proceso.

Algunos ya sabéis que aposté por Google Suite hace unos 4 años, me atraía el poder usar con la aplicación Gmail mi correo con dominio propio, el tener espacio ilimitado de nube, la suite ofimática me venía genial para compartir documentos con otras personas y poder editarlos.

Aunque realmente es una suite muy potente apenas usaba el 50% de ella, para un usuario particular. Y es que realmente apenas había otra alternativa en aquel momento.

Pero el año pasado en la WWDC Apple presentó iCloud+ una evolución del iCloud que ya conocíamos. Y trae novedades atractivas.

Presentación de algunas novedades de iCloud+

🤩 Qué trae de nuevo iCloud+

  • Ocultación de tu mail, para cuando te das de alta en alguna web que solo vas a usar una vez y no quieres dar tu mail principal.
  • VPN, aunque ellos no la llaman así, le han puesto un nombre más “chulo” Private Relay. Aunque la verdad es sencillo de activar y ni si quiera tu proveedor de internet sabrá qué estás visitando.
  • Siguiendo con la privacidad, se incluye también para Mail. Es decir ocultará tu IP y además evitará la activación de los pixel que son unos chivatos que usan las aplicaciones de publicidad y newsletter por mail, como Mailchimp por ejemplo, así no sabrán si lo has leído o no.
  • Y otras funciones, no menos importantes como el legado digital, poder recuperar tu cuenta desde otra cuenta incluida en tu plan familiar o la compatibilidad con cámaras de video-vigilancia con HomeKit y las que ya teníamos como poder editar con otros los documentos de la suite ofimatica de Apple, notas, álbumes compartidos…
  • Pero la estrella, en mi opinión y por la que me decidí por el cambio, fue el poder usar mi propio dominio para las cuentas de correo.

Y aquí es donde empecé a darle vueltas a la cabeza.

He de decir que el cambio no ha sido fácil ya que con Google lo he tenido todo, nube, correo, fotos, cuentas de analytics, webmastertools, calendarios muchos de ellos compartidos, todo asociado a mi mail con mi dominio.

Así que tuve que hacer una lista de tareas importante para ir migrando todo.

iCloud+ gana esta partida

💪🏻 La migración

  1. Pasé mi cuenta de 50Gb con iCloud a la de 2Tb. 10€ al mes.
  2. Lo siguiente, pasar toda la nube de google a iCloud, esto me llevó mucho tiempo, no encontré hacerlo de manera que se conectaran los dos servidores y se pasaran los datos, por lo que tuve que hacer copia y pega de uno a otro pero haciendo que los ficheros primero pasaran por mi MacMini. Es decir baja todo sube todo.
  3. Aquí vino los más tedioso, ir pasando las cuentas de control de las WEBs de mi mail a un mail con Gmail de dominio. Uno a uno, poco a poco y paso a paso. Un latazo la verdad pero era la única manera de conservar todo lo necesario para gestionar las estadísticas de las WEBs.
  4. Configurar el dominio del correo al nuevo iCloud. Primero baja todo el mail 2Gb de datos. Tienes que eliminar todas las referencias TXT, CNAME de tu dominio que apuntaban a los servidores de Google por las nuevas que Apple te proporciona. Y la verdad que cuando en su día lo hice con Google fue harto complicado, pero Apple con su manual te lo pone realmente sencillo.
  5. Crear los nuevos calendarios e importar los eventos del anterior. Y luego configurar en todos los iPhone de la familia los calendarios nuevos. Y en casa ya sabes, -Toma el móvil y me lo haces tu. En fin.
  6. Por último hacer una descarga de toooodo el contenido que tienes en google por si hay algo que te olvides. En mi caso después de hacer una buena limpieza fueron 20Gb de datos. Teniendo en cuenta que conforme pasaba de una nube a otra iba borrando el contenido en G. Suite.

Este fue todo el proceso. No ha sido fácil, tienes que ir recordando y apuntando todo lo que tienes que migrar, he tardado más de los deseado sobre todo por no perder datos importantes de clientes y ver que todo funciona perfecto con la cuenta Gmail para Analytics y demás.

❤️ Ahora sinceramente me siento, libre. No tengo esa duda detrás de la oreja pensando si Google me espía o no, sobre todo con las fotos. Con Apple todos sabemos que las cosas son más privadas. Ya que mi entorno de hardware es por completo Apple aprovechar todas las ventajas que nos ofrece. Y sobre todo la simplicidad.

Eso si, decir que la nube de iCloud tiene que mejorar aún no está al nivel de Dropbox o incluso la de Google, pero ha mejorado bastante desde los inicios.

Ah y la gestión del espacio de mi MBP M1 con 256Gb de disco ha mejorado también, la IA que aplica a las carpetas que tengo me encanta, sabe el puñetero que tener en local y que puede dejar en iCloud.

Este mes ya daré de baja la cuenta de Google Suite, mi ahorro será de 40 céntimos al mes, así que me sale lo comido por lo servido. Ya os iré comentando cómo me va con el nuevo entorno, pero de momento pinta muy bien.

David martínez

El Código Fuente

Aunque de código fuente tengo poco, puedes consultarme cualquier cosa, proponerme temas para traer a este report que hacemos cada mes.
También colaboro con mis amigos en JaenEnJuego y raudalmedia
Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

Slitz Bai amigos.

Puedes escribirnos a escucha@yslamac.es. Charlar con nosotros en nuestro Twitter.

No olvides valorarnos con cinco estrellones en iTunes, Google podcast, Apple podcast o en tu podcacher.

En este episodio la música de sintonía es: Ants (2015) de Sergey Kovchik.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.