Ciencia y tecnología por narices

Reproducir

Es el turno de Sixcamara, el Piloto de YslaMac y con ello pone fin a la serie de Reports de este mes de Septiembre. En esta ocasión Sixto nos recuerda una emotiva historia de amor y olfato, protagonizada por una enfermera retirada que descubre que su superpoder reside en su nariz. Gracias a Joy Milne la ciencia ha alcanzado metas impensables en su lucha contra la enfermedad de Parkinson.

Y aunque esta historia se produce en Edimburgo, también ha servido para inspirar a científicos españoles de la Universidad Miguel Hernández de Elche en colaboración con la empresa TelenaturaEBT que tratan de profundizar y desarrollar dispositivos con narices y lenguas electrónicas de bajo coste, con capacidades para la detección y diagnóstico de enfermedades.

El enigma radica en los denominados Compuestos Orgánicos Volátiles y la capacidad de estos dispositivos para detectarlos mediante “el olor”. Estas moléculas incrementan su presencia en el sebo de la piel de enfermos afectados por Parkinson y dejan una huella aromática que puede ser detectada.

Si en algún momento la Ciencia y la tecnología tuvieron sentido, fue en historias como esta … ¡Narices!

Sixto cámara

El Piloto

Conductor de este podcast
Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.