El Big Data prevé que el Real Madrid ganará la liga de fútbol 23/24

Lo dice el Big Data. La liga española de fútbol masculino la ganará el Real Madrid, segundo será el FC Barcelona, y tercero acabará el Atco de Madrid. ¿Qué te parece? ¿Confías en el Big Data?

¿Qué tal? Soy Amador Cámara, @elCatiteEl Periodista de Yslamac.es, y en mi último Report de 2023 para La Ysla de los Macníficos acudo a una cita que tenía pendiente. En el #podcast de septiembre de 2022 hablamos con Paco Oca, Analista de Datos, especialista en Big Data Deportivo, y en aquel entonces miembro de la dirección Deportiva de la Unión Deportiva Ibiza de Segunda División de fútbol; allí se ocupaba de Big Data e innovación Tecnológica.

Paco nos indicó, siguiendo qué preveía el Big Data en aquel momento en relación a la liga española de fútbol masculino. Nos dijo quién ganaría la Liga, quién descendería, quién jugaría la Europa League, y quién ganaría la Champions. ¿Acertó? Hoy volvemos a llamar a la puerta de Paco Oca y revisamos si aquellas previsiones fueron acertadas o erróneas.

Las previsiones del Big Data en septiembre de 2022, en relación a la Liga 2022/2023, eran las siguientes:

  • 1º.- Real Madrid
  • 2º.- FC Barcelona
  • 3º.- Atco de Madrid
  • 4º.- Villarreal
  • 5º.- Real Sociedad
  • Descenso: Elche, Girona y Mallorca

Los resultados de la Liga en esa temporada fueron finalmente los siguientes:

  • 1º.- FC Barcelona
  • 2º.- Real Madrid
  • 3º.- Atco de Madrid
  • 4º.- Real Sociedad
  • 5º.- Villarreal
  • Descendieron: Valladolid, Español y Elche

También preveía una final de Champions entre Bayern de Múnich y Manchester City, que ganaría finalmente el Bayern. ¿Recuerdas la final? Manchester City Vs Inter de Milán, siendo ganador el City.

¿Qué te parece? ¿Crees que fueron errores de bulto o no fue tan grave? De todo esto hablamos con Paco Oca, quien nos matiza cómo funciona el Big Data, qué tiene en cuenta a la hora de hacer sus previsiones, las particularidades del deporte en general y el fútbol en particular, o cuáles son los ámbitos donde el error prácticamente no existe.

¿Big Data e Inteligencia Artificial son incompatibles?

¿Qué dice el Big Data para la temporada 2023/2024?

Abordamos lo pasado y también, por supuesto, lo que “pasará” esta temporada, las previsiones para la campaña 2023/2024 según Opta Football Predictions. Ya os avanzo que el campeón de Liga será el Real Madrid. Si queréis saber quién ocupará el resto de puestos importantes y los de descenso…. os invito a escuchar el #podcast. ¿Y el Girona? ¿Estará arriba?…. #podcast, #podcast, #podcast.

Un asunto que resulta obligado en la conversación con este experto en Big Data es saber ¿cómo se lleva el Big Data con la todopoderosa Inteligencia Artificial? ¿Se comerá o se está comiendo la Inteligencia Artificial al Big Data, o por el contrario son elementos complementarios? Ojo a la respuesta que nos da Paco Oca porque es tremendamente interesante.

Amador cámara

El Periodista

Intento transmitiros mi pasión por aquello que me entusiasma. 
Nos escuchamos cada mes en Yslamac, y por supuesto, no dudéis en hacerme llegar cualquier tipo de sugerencia, duda o inquietud que tengáis.
Además, me encantaría recibir propuestas de temas a tratar... a ser posible centrados en el periodismo y el deporte (running especialmente) -que son mis dos pasiones- pero siempre en relación a la tecnología.

Saludos Cordiales

Amador cámara el Periodista

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.