Uranio, ese curioso y versátil elemento

Con solo decir la palabra ‘uranio’ parece que estemos nombrando al mismísimo diablo. ¡Qué cantidad de prejuicios existen en torno a esta energía y la asociación de su combustible con el maligno!

¿Tú también lo crees? ¿Para tí el uranio representa peligro?

Soy Lorenzo Morillas Buytrago, #elAlmirante de #LaYslaDeLosMacníficos, y en mi podcast de este mes de junio de 2024 para Yslamac os voy a hablar de uranio, de ese curioso y versátil elemento.

En el desarrollo tecnológico de nuestra sociedad parece que la electricidad se convertirá en pocos años en la energía que alimente el mundo. Algo que me inquieta es que las crecientes necesidades estimulen, no sólo las fuentes de generación más sostenibles y limpias, sino las más contaminantes y que implican quemar combustibles fósiles. La ecuación generación y almacenamiento de la energía parece que no termina de estar resuelta lo que hace que existan tensiones debido a que muchas fuentes eco-sostenibles sea complicado de alinear su producción con la demanda en cada momento.

Yo personalmente creo que gran parte de los problemas asociados podrían ser solventados con el uso de la energía nuclear, de momento la de fisión y esperemos que en un futuro no muy lejano la de fusión: una imitación de nuestro astro rey, el sol. Por esto, hoy os hablo de uranio en mi #Report.

Así se extrae el uranio

Uranio: clase magistral

El uranio es un elemento químico metálico con el símbolo químico U y número atómico 92, lo que significa que tiene 92 protones y 92 electrones. Es conocido por ser el elemento con el mayor peso atómico presente en la naturaleza y es notable por su densidad, que es aproximadamente un 70% más densa que el plomo (si rellenásemos una botella de un litro de uranio esta pesaría más de 19 kg; de agua solo un kg)….

Aquí lo voy a dejar. No voy a negar que disfruto con este tipo de contenidos. Os espero en el podcast si queréis profundizar en el uranio y en el hecho de que creo realmente que nuestro futuro pasa por la energía nuclear; una energía que es clave y también segura.

¿Discrepas conmigo? Te espero en el podcast, y espero tus comentarios.

Lorenzo morillas

El Almirante


Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.