Podcast: Play in new window | Download
Suscríbete Google Podcasts | RSS
Chat GPT y la Inteligencia Artificial se usa en todo:
- Hacer exámenes
- Realizar redacciones
- Escribir noticias
- Desnudar a personas
- Cocinar
- …
¿También para ser médico? ¿Te convencería que tu médico de cabecera fuese un tal Doctor IA?
Soy sixcamara, elPiloto del podcast YslaMac, y en mi #Report de septiembre de 2023 para #LaYslaDeLosMacníficos me aproximo a esa última conquista que parece estar consiguiendo Chat GPT: la Sanidad (para más inri, un Servicio Público de Salud).
La noticia saltó a los medios de comunicación especializados y generalistas no hace mucho: Los médicos de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid dispondrán del apoyo de esta IA para la orientación diagnóstica, en principio, de enfermedades raras.

Doctor IA Vs Doctor Google
Sin lugar a dudas se trata de una revolución, aunque ya conocemos, e incluso nos ha atendido, otro médico parecido: Doctor Google. Sí, sí, no lo vayas a negar porque, en mayor o menor medida, quizá todos hemos recurrido a él en alguna ocasión.
Pero no es el único antecedente:
- Me gusta destacar a una empresa española en la que pagaría dinero por trabajar, Savana. En esta corporación han pivotado sobre la IA para apoyar el trabajo de investigación biomédica y es una pasada en lo que está trabajando.
- Hay otras empresas, fundamentalmente israelíes, que se orientan a la visión artificial y es alucinante lo que dicen conseguir monitorizando sin contacto parámetros de salud.
Me da miedo el Doctor IA
Sin embargo, la propuesta de Open AI en esta ocasión da un paso más y pone un pie en la orientación diagnóstica. Y yo siento miedo. Quiero creer, pero siento miedo. No ha dado tiempo a que entre en juego el respaldo y tutela de la regulación y el escenario de los sistemas de salud pública es otro cantar, muchas variables, la mayoría dependientes del factor humano, con todos sus sesgos. A pesar de todo, estudios a pequeña escala parecen aproximar el tino diagnóstico de la IA en urgencias médicas a la del ser humano, pero todavía son muestras muy reducidas y sus niveles de evidencia son limitados, esperanzadores, pero limitados.
Comparto con vosotros algunas reflexiones que me generan una sensación de mayor sensatez a la hora de introducir la IA en una consulta médica y aporto mis reflexiones al respecto. También he comprobado en mis propias carnes la puntería diagnóstica de la IA y he de reconocer que es sorprendente.
Insisto, quiero creer …