Podcast: Play in new window | Download
Suscríbete Google Podcasts | RSS
Big Data Vs Fútbol. Esa es la cuestión. Apenas si llevamos un mes de competición en la Liga española de fútbol, y antes incluso de que empezase la competición el Big Data predijo quién ganará la liga, quién jugará la Champions League, qué equipo irá a la Europa League, quiénes descenderán…. y, por supuesto, quién ganará la Champions League. Si eso es así, si las estadísticas ya nos dicen cómo va a acabar la competición, ¿para qué jugar los partidos?
¿Qué tal? Soy Amador Cámara, @elCatite, El Periodista de Yslamac.es, y estoy encantado de empezar la séptima temporada con todos vosotros. Este primer #Report lo vamos a centrar en lo que dice el Big Data sobre qué va a pasar con las ligas españolas esta temporada que no han hecho más que empezar. Está todo por decidir sin embargo el Big Data ya tiene sus resultados.
No es la primera vez que hablamos de Big Data. Si recordáis, hace ya algún tiempo hablábamos de la utilización de las estadísticas para el fichaje de deportistas de diferentes modalidades: fútbol, fútbol americano o baloncesto. El Big Data no es más que el uso de datos, de estadísticas en relación a sucesos del pasado para intentar mejorar o aplicarlos al futuro. Se desarrolla en numerosos ámbitos como el comercial, empresarial, educativo… la lista casi no tendría límite. Y también en el deportivo.
En el podcast de este mes nos centramos en los resultados ofrecidos FiveThirtyEight, aunque también os dejamos el enlace de CIES:
Esto es lo que dice el Big Data
- Así quedará la Liga española: Real Madrid, FC Barcelona, Atco de Madrid y Villarreal
- Jugará la Europe League: Real Sociedad
- Descienden: Elche, Girona y Mallorca
Hablamos de estos datos en particular y del Big Data en general con Paco Oca, que es Analista de Datos, especialista de Big Data Deportivo, y es miembro de la Dirección Deportiva de la Unión Deportiva Ibiza (Segunda División), donde ocupa el cargo de Responsable de Big Data e Innovación Tecnológica.
No os dejéis de escuchar el podcast porque es tremendamente interesante lo que nos cuenta Paco. El Big Data es una de las principales herramientas de trabajo en su día a día, pero no la única. El Big Data predice según las estadísticas pasadas, pero el Fútbol decide en cada momento según la realidad del presente. Y ahí está la cuestión: en saber interpretar.
Por cierto, que Paco también nos explica las razones que han llevado a Jeff Bezos a comprar iRobot: DATOS.
Para acabar, hemos puesto a Paco en un compromiso: ¿Qué dice el Big Data sobre el Ibiza? ¿Ascenderá a Primera División, se mantendrá en Segunda, o descenderá? A nosotros nos da igual porque desde ya, en Yslamac, todos somos del Ibiza.
¡¡Hala Ibiza!!