Larga vida a las cabinas telefónicas… ¿reconvertidas en bibliotecas?

Reproducir

La nueva Ley General de Telecomunicaciones que está a punto de entrar en vigor ya no considera a las cabinas telefónicas como un servicio básico para el ciudadano, y por ello permitirá que desaparezcan. Dicen las estadísticas que el 88% de la población nunca las ha utilizado, y que el 100% de los españoles menores de 30 años jamás han usado una cabina de teléfono. Eso, uno a los 4,5 millones de euros anuales que cuesta el mantenimiento de las casi 15.000 cabinas públicas que existen en España suponen fuertes argumentos a favor de su desaparición.

Pero da la casualidad de que yo piso ya los 50 años, y que me encuentro entre el 12% de la población que en su día las usé, y mucho. Además, tanto para mí como para millones de españoles fueron en su momento un inventazo, un avance tecnológico brutal. Por eso, ¡¡¡PROTESTO POR SU DESPARICIÓN!!!

Hola, soy @elCatite, El Periodista del podcast Yslamac, y en mi Report del mes de enero de 2022 no sólo defenderé la necesidad de mantener vivas las cabinas de teléfono, sino que os haré alguna propuesta más que interesante como posible uso que se les podría dar.

Posibles usos para las cabinas telefónicas

En diferentes países y ciudades europeas las reconvierten en…

  • Centros de información turística
  • Zonas para recarga de teléfonos móviles
  • Puntos de recarga de coches eléctricos
  • Repetidores de red wi-fi

Pero hay uno que me gusta más ¿Qué os parecería como minibibliotecas en las que los ciudadanos llevarías libros para que otros los leyeran, y nos llevaríamos para leer los libros que otros han dejado? ¿No sería un puntazo?

Defiendo la pervivencia de las cabinas públicas no únicamente como usuario que fui de ellas, sino también porque, desde el punto de vista periodístico, han sido, son y serán elementos básicos para el trabajo periodístico (sabéis que centro mis Reports en temas tecnológicos relacionados con el periodismo o el deporte).

¿Hay algo más periodístico que un teléfono, que una llamada de teléfono? ¿Cuántas gestiones han hecho, hacen y harán los periodistas a través del teléfono? Y ahí los teléfono públicos, las cabinas, han jugado un papel protagonista. El cine está lleno de este tipo de escenas. Os muestro una de ellas, simplemente genial, que si bien no es es una cabina, sí representa la importancia del teléfono en la profesión que me apasiona: TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE.

Amador cámara

El Periodista

Intento transmitiros mi pasión por aquello que me entusiasma. 
Nos escuchamos cada mes en Yslamac, y por supuesto, no dudéis en hacerme llegar cualquier tipo de sugerencia, duda o inquietud que tengáis.
Además, me encantaría recibir propuestas de temas a tratar... a ser posible centrados en el periodismo y el deporte (running especialmente) -que son mis dos pasiones- pero siempre en relación a la tecnología.

Saludos Cordiales

Amador cámara el Periodista

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.