La Inteligencia Artificial se carga el Periodismo

La Inteligencia Artificial se carga el periodismo. Lo tengo claro. La tecnología, que históricamente ha sido un aliado fundamental de los medios de comunicación, se revela ahora como uno de sus principales enemigos. La IA apenas si se encuentra en su momento embrionario, con un potencial brutal que es ya más efectivo que una previsión, pero está empezando. Y, sin embargo, desde este momento inicial está demostrando que acaba con el periodismo.


¿Qué tal? Soy Amador Cámara, elPeriodista de Yslamac.es, y en este #Report de marzo de 2024 para La Ysla de los Macníficos vuelvo a defender el buen periodismo de los males que le acechan y someten. Y la Inteligencia Artificial creo que se vislumbra como uno de sus principales enemigos.


La tecnología, como he dicho al principio del podcast, ha sido aliada fundamental del periodismo a lo largo de toda su historia. Yo diría que uno de sus aliados más importantes, si no, el más. Precisamente a la historia me remito:

  • En el año 1440 se inventó la imprenta. Avance tecnológico brutal para mejorar la impresión de periódicos
  • La posibilidad de utilizar las ondas para emitir señales sonoras fue otro avance tecnológico que permitió la invención de la radio a finales del siglo XIX y principios XX.
  • La tecnología audiovisual (a finales del siglo XIX con la invención del cine, y a principios del siglo XX con la televisión) hizo posible la aparición de nuevos medios de comunicación ya calificados “de masas”, es decir, que llegaban fácil y rápido a muchísimas personas
  • Internet y el desarrollo de lo digital que empezó a popularizarse a finales del siglo XX están marcando otra época en lo que a desarrollo de los medios de comunicación se refiere.


Sin embargo, en estos momentos la IA no está ayudando, sino todo lo contrario, al Periodismo.

Inteligencia Artificial Vs Periodismo

Recuerdo el #podcast que elPiloto publicó en Yslamac en junio del año 2023 se hacía eco del uso, del buen uso, que RTVE pretendía hacer de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la cosa no salió bien porque dijeron una cosa pero hicieron todo lo contrario. De hecho, el asunto lo traté yo en el #podcast que publiqué justo después de elPiloto, recogiendo el guante que me había lanzado.

¿La clave? Las empresas editoras están sustituyendo a los periodistas por la IA, y de ahí no sale periodismo sino otra cosa. Casi cada día vemos ejemplos en este sentido, aunque hoy me centro en el caso desvelado por Genbeta. En el #podcast tenéis todos los detalles.

Pero… ¡¡¡OJO!!! No creáis que aquí los perjudicados no son únicamente los periodistas. No. También lo sois todos vosotros, los consumidores de información. Porque… ¿qué informaciones leéis? O, mejor, ¿qué informaciones os dan a leer? ¿cuál es su nivel de rigurosidad? ¿son veraces? ¿buscan informar o que actuéis de una u otra forma en función de intereses comerciales… económicos… políticos? ¿os están manipulando?

Os invito a buscar en vuestro navegador la página web de la Asociación de la Prensa de Jaén. En la fotografía de portada aparece una imagen con la última concentración reivindicativa que hicieron los periodistas de Jaén. Sostienen una pancarta con el lema que es bandera de la profesión: “Sin Periodistas no hay Periodismo. Sin Periodismo no hay Democracia”.


Pue eso.

Puedes escribirnos a escucha@yslamac.es. Charlar con nosotros en nuestro Twitter.

No olvides valorarnos con cinco estrellones en iTunes, Google podcast, Apple podcast o en tu podcacher.

En este episodio la música de sintonía es: Ants (2015) de Sergey Kovchik.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.