Inteligencia Artificial para informar a la “España vaciada”

No hay sector o ámbito de trabajo que se precie que no proclame estos días a los cuatro vientos que apuesta por la Inteligencia Artificial. Sin embargo, ¿crees que la Inteligencia Artificial sirve para todo y sus resultados son “de garantías”?

El Título I de la Constitución Española reconoce el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Así mismo, el artículo 20.3 establece que la ley garantizará el acceso (a lo medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público) de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad.

A lo largo de la historia de la democracia en España, el ente público RTVE ha sido testigo de acontecimientos que han marcado la vida de sus ciudadanos, estando obligado a dar cumplimiento a sus obligaciones como entidad pública. Ha sido también objetivo político, bajo el argumento del poder que atesora como medio de comunicación público y, por tanto, epicentro de discrepancias y polémicas. Especialmente sufrió, desde finales de los años 90, procesos continuos de reestructuración, refinanciación, expedientes de regulación de empleo y un largo etcétera que no sólo afectaron a miles de sus empleados, sino también a la cobertura de servicios en sus respectivas delegaciones territoriales.

RTVE anunció su proyecto piloto de Inteligencia Artificial para pueblos de menos de 1.000 habitantes.

RTVE apuesta por la Inteligencia Artificial

El pasado mes de mayo, enmarcada en la programación de la cobertura a la cita electoral municipal y autonómica 2023, el grupo RTVE anunció la cobertura de noticias relacionadas con los resultados de los comicios electorales en municipios menores de 1000 habitantes utilizando para ello un modelo de Inteligencia Artificial desarrollado por un proveedor externo y entrenado por expertos de la casa. Varios programas del ente se hicieron echo de este proyecto piloto. La noticia se encargaba de dejar muy claro que “esta cobertura informativa en municipios menores de 1000 habitantes no podría llevarse a cabo de otra forma que no fuera mediante este modelo de Inteligencia Artificial”.

elPiloto de Yslamac, ha comprobado en “carnes propias” que los resultados son manifiestamente mejorables, si de lo que se trata es de garantizar el derecho a la información, por parte del medio público, a los habitantes de la denominada “España vaciada”. Ya le conoces, ¿te lo vas a perder?

Referencias y atribuciones:

https://www.rtve.es/noticias/20230530/inteligencia-artificial-resultados-elecciones-municipales-pueblos-menos-1000-habitantes/2447778.shtml

https://www.rtveia.es/locales/28mayo2023/municipios/municipio/23041.html

https://www.rtve.es/play/audios/geek5d/geek-5d-rtveia-nueva-inteligencia-artificial-elecciones/6898980/

https://www.rtve.es/play/videos/noticias-de-castilla-la-mancha/rtve-proyecto-piloto-ia-generacion-automatica-textos-audios-pueblos-menos-1000-habitantes/6904203/

Sixto cámara

El Piloto

Conductor de este podcast
Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.