Onda Corta: otra vez la radio

Reproducir

La guerra de Ucrania no es sólo bélica, quiero decir, con armas. La batalla también se libra en los medios de comunicación. Putin intenta controlarlo todo para que lo único que se reproduzca sea el mensaje que a él le interesa. Para ello utiliza la censura, la persecución a los medios y a los periodistas que intentar ofrecer una visión independiente, censura internet, y los ciudadanos rusos ven cómo se ha cortado progresivamente su acceso a las redes sociales.

Pero a Putin le ha surgido un rival inesperado: la Onda Corta.

¿Qué tal? Soy Amador Cámara, @elCatite, El Periodista de Yslamac, y en mi Report de este mes de abril de 2022 hablaremos de esta rejuvenecida Onda Corta. Una tecnología de hace un siglo que ahora está más de moda que nunca.

¡Quién lo iba a decir!

La Onda Corta de principios del siglo XX

Os recomiendo escuchar el podcast porque ahí os explico, o al menos lo intento, qué es la Onda Corta y por qué el presidente Putin no tiene nada que hacer para detener la difusión de información independiente a los habitantes de su país. En concreto, son la BBC y RNE las dos únicas emisoras que utilizan este tipo de tecnología. Y no es que lo hagan ahora, con motivo de la guerra, sino que está en su programación habitual.

Además, resulta tremendamente interesante conocer que en aquella primera mitad del siglo XX el Partido Comunista de España emitía desde Radio Pirenaica información no sujeta a la información oficial del régimen del dictador Franco.

Era, paradojas de la vida, información libre desde Moscú hacia España. Ahora se utiliza la Onda Corta para emitir información libre desde España hacia Moscú.

Amador cámara

El Periodista

Intento transmitiros mi pasión por aquello que me entusiasma. 
Nos escuchamos cada mes en Yslamac, y por supuesto, no dudéis en hacerme llegar cualquier tipo de sugerencia, duda o inquietud que tengáis.
Además, me encantaría recibir propuestas de temas a tratar... a ser posible centrados en el periodismo y el deporte (running especialmente) -que son mis dos pasiones- pero siempre en relación a la tecnología.

Saludos Cordiales

Amador cámara el Periodista

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.