Las IAs de Matrix

Matrix, esa película estrenada en 1999 en la que literalmente se me cayó la baba en la primera escena cuando Trinity controla por así decirlo el espacio tiempo. Amador me comentó un día sobre la IA de la película y aquí estoy comiéndome este marrón, o no.

La IA siempre gana

Como habéis oido a principios del s.XXI la IA, no una IA, si no la IA, crea una nueva raza de máquinas que intentan tomar el control del planeta hasta que terminan consiguiéndolo. 

Ojo que aún estamos en el primer cuarto de siglo y la IA acaba de llegar a tope. 

¿Es posible que esto pueda ocurrir? pues bien, no lo sabemos, no tenemos ni idea de lo que puede ocurrir, todo depende de los creadores de las distintas IAs y de estas propias. Según sus fabricantes no pueden salir del control humano, pero eso mismo creía el Arquitecto del Agente Smith y mira la que termina liando, llegando incluso a convivir en el cuerpo de un humano. 

La realidad es que todo comenzó con el asesinato de una familia por parte de un robot que se resistió a ser dado de baja y que evidentemente no hizo caso a ninguna de las leyes de la robótica de Isaac Assimov

Primera Ley: Un robot no hará daño a un ser humano, ni por inacción permitirá que un ser humano sufra daño.

Segunda Ley: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos, a excepción de aquellas que entren en conflicto con la primera ley.

Tercera Ley: Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la primera o con la segunda ley.1 

Pero hay más leyes el ingeniero robótico Mark W. Tilden creó estas tres leyes que realmente son inquietantes: 

  1. Un robot debe proteger su existencia a toda costa.
  2. Un robot debe obtener y mantener el acceso a su propia fuente de energía.
  3. Un robot debe buscar continuamente mejores fuentes de energía.

Y estas reglas son las que realmente llevan a ocurrir la toma de conciencia de las máquinas. 

Como hemos escuchado al agente Smith nuestra civilización terminó, fuimos aniquilados por ellos por las máquinas y como máquinas hay que tener en cuenta que fueron tanto robots como las IAs. Si LAS IAs, porque no fue una que tomó conciencia como Skynet en Terminator si varias de ellas. Llegaron a la conclusión que para su supervivencia los humanos sobramos. 

De esa manera las leyes de Tilden se cumplen a rajatabla en Matrix, protegen su existencia, tienen acceso a su propia energía y cuando arrasamos el cielo nos utilizaron como simples pilas. 

Neo y el Arquitecto de Matrix hablando o más bien desvariando

Durante la película podemos ver a varias IAs. El Arquitecto, creada por las primeras IAs que tomaron conciencia, que es la IA que crea Matrix en sus distintas versiones y que cuando se da cuenta que el software no funciona crea a otra IA, El Oráculo, encargado de estudiar a los humanos para así poder aprovechar mejor todo nuestro potencial como pila, (ojo que el Oráculo no es precisamente el bueno de la película), los Centinelas robots que viven en el mundo real buscando las naves de los rebeldes para destruirlas. Merovingio y Perséfone, unas IAs proscritas un submundo dentro de Matrix sobre el que no tiene control nada, de hecho Merovingio tiene encerrado al Maestro de llaves, una IA con el poder de poder entrar por cualquier puerta trasera de cualquier programa. El Agente Smith un programa de seguridad en Matrix que controla que nadie se salga de su papel, aunque precisamente es él el que más se sale de este llegando a ser independiente de su propio creador. Y para mi la mayor incógnita de Matrix Sati, una niña creada por otros dos programas, sus padres, que no tiene un fin que realizar, todo programa existe para hacer algo, pero Sati no, no “sirve” para nada. En la última película Matrix Resurrección aparece brevemente leyendo Alicia en el país de las maravillas, intrigante. 

Y es que como veis Matrix fue creada y controlada por una serie de IAs que como hoy en día no son una, si no varias, ChatGPT, Gemini, Bard, Copilot estas son ejemplos comerciales algo así como la punta del iceberg. Hay otras muchas que vendrán y otras que no conoceremos.

De echo, cuentan las lenguas conspiranóicas, que el despido y posterior readmisión del CEO de OpenAI creador de ChatGPT Sam Altman no es por su gestión ni económica, es por esos proyectos secretos de IA que no le gustaban a la junta directiva. Tened en cuenta que OpenAI fue fundada también por Elon Musk y la abandonó por ver a dónde conducía la IA, o eso dicen. 

El futuro es negro

Concluyendo, estamos a principios del S.XXI como ya comentan en la película, hay muchas IA en el mercado, si les preguntas si van a tomar el control de la tierra y los humanos, la respuesta es no, por lo que superan el Test de Alan Turing, pero no sabemos qué ocurrirá en el futuro. 

Hay un libro del que ya os hablé en alguna recomendación y que es desalentador sobre el futuro, Los Humanoides de Jack Williamson, no os cuento sobre él, leedlo. 

Y como recomendación para navidad podéis volver a ver la ya cuatrilogía de Matrix y los cortos de Animatrix muy exclarecedores y otras similares sobre el futuro apocalíptico de las IA, Terminator 2, las otras sobran, Blade Runner, Yo Robot, 2001 una Odisea en el Espacio o Ghost in the Shell. 

Estoy seguro que he generado más preguntas que respuestas pero es que así es Matrix por mucho que la veas siempre habrá una pregunta nueva en tu mente. 

David martínez

El Código Fuente

Aunque de código fuente tengo poco, puedes consultarme cualquier cosa, proponerme temas para traer a este report que hacemos cada mes.
También colaboro con mis amigos en JaenEnJuego y raudalmedia
Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

Slitz Bai amigos.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.