Las inquietudes de la Alta Velocidad

La Alta Velocidad española es una pasada. Desde la reciente inauguración del tramo Madrid-Asturias, la red española alcanza casi 4.000 kms, la segunda más extensa del mundo tras China. Esta red de Alta Velocidad es otro ejemplo de #magiatecnológica (como el de las grabaciones de audio) que no está exenta de dificultades debido a esos 4.000 kms de vías y cada vez más compañías operando: 1 al principio (el AVE de Renfe) a la que después se sumaron Avlo (la marca de bajo coste de Renfe), Ouigo (de la francesa SNCF) e Iryo (de ILSA).

Soy Lorenzo Morillas, elAlmirante de La Ysla de Los Macníficos, y en mi #podcast de este mes de diciembre analizaré desde el punto de vista científico la grandeza de la Alta Velocidad española que actualmente se enfrenta a determinados problemas debido…

  • ¿Al incremento de operadores?
  • ¿A la falta de mantenimiento?
  • ¿A la escasa inversión?
  • ¿A la Madre Naturaleza?

Pues la verdad es que sí, que la Alta Velocidad española está teniendo ¿numerosas? incidencias. Os recuerdo:

  • Hace unos días los medios de comunicación se hicieron eco de un nuevo incidente en los trenes de alta velocidad que afectaba a miles de personas en las líneas de Levante y Murcia.
  • Hace algunas semanas, en días clave como en unas elecciones generales o en pleno puente del Pilar nuevos incidentes y así un rosario intermitente pero continuo de problemas que afectan a una gran parte de la población que elige este medio de transporte que no hace mucho era de alta fiabilidad.

El Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) asegura que no se han incrementado el número de incidencias, pero que al existir más compañías operando tras la liberalización hay más usuarios afectados. Lo que sí está claro es que nuestra alta velocidad ha sido envidiada y bandera de la red ferroviaria española, y sin embargo tampoco podemos negar que la indiscutible ventaja de popularizar el uso del tren de alta velocidad que ha traído la liberalización, se alinea con una sucesión de incidencias técnicas que no hacen sino aumentar la sensación de perdida de la fiabilidad del AVE que todos teníamos en nuestro subconsciente.

Red de la Alta Velocidad española actualizada a día de hoy en la web de ADIF.

¿Qué está ocurriendo con la Alta Velocidad española?

Para conocer mi punto de vista sobre el asunto, que os aseguro me he currado y bastante, deberéis escuchar el #podcast. No obstante, os avanzo algunas cosillas de las que os digo, que me han gustado, y que son interesantes:

  • Adif asegura que las incidencias son 0,05 / 1000 Km
  • Los tráficos son muy superiores a los que había antes de la pandemia. Las lineas desde Madrid a Sevilla, a Barcelona y Levante han crecido en un 20, en un 42,6 y en un 80% respectivamente.
  • ¿Se ha actualizado la infraestructura para poder asegurar la normalidad en la circulación?
  • Un maquinista comentaba al jefe de estación que durante una serie de tramos no pudo aplicar más del 25% de tracción al tren porque no tenía la suficiente alimentación
  • La ley de Ohm dice que V=IR y la potencia P=VI. Dicho de otra forma, P=I^2R.

¿Sabéis una cosa? Miro con envidia a quienes tienes estos problemas con la Alta Velocidad. Ojalá los tuviera yo. Sí, porque en mi ciudad de residencia, Jaén, la Alta Velocidad es una quimera. Y lo peor es que no hay mucho espacio para la esperanza pese a que somos la puerta de entrada a Andalucía; puerta de entrada que se está “circunvalando” (desde el punto de vista de la Alta Velocidad) por todos lados por decisiones políticas más que cuestionables. Pero así son las cosas.

Os espero en el #podcast, y espero vuestro feedback.

Lorenzo morillas

El Almirante


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