Mis 15 atajos de teclado para el Mac.

Estoy seguro que ha diario utilizas los atajos de teclado de tu Mac y no te das ni cuenta. Soy de los que prefiere el teclado al ratón, que si que es muy útil, pero mientras tengo las manos en el teclado prefiero hacer todas las tareas posibles sin levantar las manos de este.

Iba a hacer un listado de ellos, pero la verdad es que tienes cientos de ellos por internet con tan solo hacer una búsqueda en Google. 

Pensé, no voy a hacer el típico listado, voy a hacer mi listado, los que yo uso realmente a diario, tanto con el teclado del MacBook Pro como con el teclado Logitech, quizás sean los mismo que utilizas tú o quizás haya alguno que te puede ayudar y no conocías. 

¿Qué demonios son los atajos de teclado?

Sencillo son unas combinaciones de teclas que vienen predefinidas con el Sistema Operativo o que tú mismo puedes programar para que realicen una tarea de manera rápida. Además cualquier programa que utilices puede tener sus propios atajos.

Para que nos entendamos mejor con las abreviaturas os las explico aquí :

  • CMD = Tecla comand
  • CTRL = Tecla Control
  • OPCIÓN = Tecla Option
  • MAY = Tecla mayúsculas tanto la izquierda como la derecha
  • BORRAR = Tecla borrar carácter o BackSpace, la tecla de borrar de siempre.

Mi lista diaria de atajos de teclado.

  1. CMD + MAY + 4: Ya sabéis que “una imagen vale que más que mil palabras” con este atajo capturas la porción de imagen de la pantalla que necesites. A diario mando capturas de pantalla a clientes, familia o a mis náufragos. Si necesitas consultarle algo que estés haciendo o reírte de algo, lo mejor y más rápido es mandar la captura de pantalla.
  2. CMD + R: recarga, recarga y vuelve a recargar la página en el navegador. No solo para Safari también para cualquier otro navegador. Como implementador WEB con WordPress necesito recargar las páginas para ir viendo los cambios que realizo, vamos que no meta la pata en un cambio.
  3. OPCIÓN + CMD + E: enlazando con el anterior necesito borrar la caché del navegador ya que a veces no refleja los cambios que voy realizando en un diseño. Con este atajo borramos la caché del navegador ojo de Safari, para Chrome utiliza el atajo CMD + MAY + BORRAR.
  4. CMD + Q: Cierra completamente la aplicación. Ya sabemos que en Mac cuando con el ratón cierras la aplicación con la aspa con el botón rojo no hace el mismo trabajo que en Windows que es cerrar completamente la aplicación, en macOS tan solo la cierra de tu vista. Úsalo para cerrarlo completamente.
  5. CMD + W: Cierra la pestaña activa. Una vez más relacionado con el anterior y utilizable con cualquier aplicación que admita pestañas, (Finder, navegadores, Apps de diseño, Terminal…), este atajo cerrará la pestaña activa y si es algo que estés editando te pedirá guardar los cambios, muy útil para el navegador y en mi caso Affinity Designer.
  6. CMD + S: Guarda el trabajo actual. Cuando editas un documento con Pages o Word una hoja de cálculo, un audio con Afinity lo que sea que edites necesitas guardar de vez en cuando o definitivamente tu trabajo. Si el documento no ha sido guardado previamente te pedirá un nombre para el fichero. Así no perderás nada.
  7. CMD + N: Este es “multitarea”, abre una ventana nueva o un documento nuevo dependiendo de la aplicación que tengas activa. A ver os pongo ejemplos, si estás en el Finder o Safari te va a abrir una ventana totalmente nueva. Ahora si estás en una aplicación de edición, (Word, Bear, Affinity…), te va a crear un nuevo documento. Puede llevar a confusión pero después de un año usándola será tu amiga, es broma.
  8. CMD + , : Abre las preferencias de cualquier aplicación. Soy de cambiar mucho de parecer en cuanto a las preferencias de cualquier aplicación o si quiero que se comporte de una manera u otra las preferencias del programa son lo que necesitas. Una recomendación siempre que instales una nueva app revisa las preferencias, te vas a encontrar sorpresas de la configuración de esa app que te va a hacer más productivo.
  9. CMD + I: Te da toda la información de un fichero o una carpeta. Imagina que quieres saber el espacio que ocupa una carpeta, o la resolución de una imagen, o porqué ese fichero que quieres borrar no te deja por problemas de permisos, o no sabes qué extensión tiene un fichero, o su ubicación, o muy importante con qué aplicación se abre por defecto y quieres cambiarla o otra. Este atajo es una pequeña navaja suiza del Finder.
  10. CMD + A: Selecciona todo el contenido. Con cualquier aplicación o ventana abierta te selecciona todo su contenido, en un documento todo el texto, en Finder todas las carpetas y ficheros, en mi querido Affinity selecciono todas las capas del documento. Una vez seleccionado ya podrás hacer lo que necesites con ellos, copiar (CMD+C), pegar (CMD+V), cortar (CMD+X).
  11. CMD + BORRAR: Borra la última frase escrita o párrafo. A veces, como por ejemplo escribiendo este artículo, no te gusta como lo has redactado o has cometido un error, pues sin levantar las manos del teclado puedes borrar la frase actual o el último párrafo, (depende del programa). Lo puedes combinar con OPCIÓN+BORRAR, que borrará la última palabra escrita. Ah y probad la combinación de OPCIÓN ó CMD con las teclas del CURSOR, os esperan sorpresas si editas mucho texto.
  12. CMD + F: Buscar en el programa actual. Estás en una web o en un PDF  o nuestro Almirante en una de su gigantescas hojas de cálculo y necesitas buscar un término o una palabra. Yo he visto a gente, sobretodo en páginas web, buscar a ojo de buen cubero la palabra en concreto, y cuándo le enseñas lo que hace este atajo te miran como si fueras su Dios. Util en la gran mayoría de aplicaciones del Mac.
  13. CMD + BARRA ESPACIADORA: Muestra la ventana de búsqueda de Spotlight. Esta utilidad del Mac se merece un artículo completo. Hace la búsqueda de cualquier termino en cualquier lugar de tu Mac e internet, inicia aplicaciones, sirve de calculadora simple, o conversar de moneda. Bueno útil no lo siguiente.
  14. CMD + TAB: Cambia entre aplicaciones. Si estás trabajando con varias aplicaciones a la vez y quieres cambiar entre ellas puedes acceder de manera rápida, te muestra un listado de las que tienes abiertas y sin soltar el CMD y pulsando varias veces TAB irás cambiando entre ellas.
  15. CMD + Z: Deshacer la última acción realizada. Y por último el más conocido por todos los aficionados a cometer errores o cambiar de parecer, el cmd+Z. Qué maravilla de atajo, que sería de nosotros sin él. Lo podéis combinar con CMD+MAY+Z para volver a rehacer lo último deshecho con cmd+z.

Veis, son atajos muy sencillos los que utilizo a diario, si realizas una tarea repetitiva busca si tiene atajo de teclado, la mayoría de las veces, lo hay. Y recuerda en las preferencias de muchas aplicaciones puedes configurar tus propios atajos o ver el listado de los que ya traen.

En mi caso incluso algunos los he automatizado en la Touch-Bar de mi MacBook Pro de 13, si esa barra que yo creía inservible.

También deciros que si sois usuarios de Windows muchos los podéis aprovechar cambiando la tecla CMD por CTRL, probad insensatos. 

Estoy seguro que hay alguno más que utilizas, os dejo los comentarios abiertos de este artículo para que nos digáis los vuestros o hacernos sugerencias. 

Espero que te sean de ayuda tanto como a mi. 

David martínez

El Código Fuente

Aunque de código fuente tengo poco, puedes consultarme cualquier cosa, proponerme temas para traer a este report que hacemos cada mes.
También colaboro con mis amigos en JaenEnJuego y raudalmedia
Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

Slitz Bai amigos.