El Electrocardiograma de Apple (Watch) NO es un ECG

No. El Apple Watch no hace un electrocardiograma (ECG) por mucho que nos lo repitan y nos lo vendan hasta la saciedad. Al menos no desde el punto de vista científico y médico.

Me apasiona la tecnología, y por consiguiente me ilusionan la industria que es capaz de potenciar la misma descubriendo utilidades que nos ayuden en nuestro día a día. Creo que ese es su verdadero fin lógico… utilidad y no sólo entretenimiento. En consecuencia siento pasión por la compañía Apple. Por eso mismo siento tristeza y decepción cuando descubro en algún momento que Apple nos engaña. Dice Apple en su página web oficial que su reloj, Apple Watch, puede hacer un electrocardiograma. Pero yo digo que eso … no es cierto, y hoy voy a darte una explicación.

Soy sixcamaraelPiloto del podcast YslaMac, y este es mi #Report de Septiembre de 2022 para la Ysla de los Macníficos.

El Apple Watch Serie 4 fue el primero en "incluir" un electrocardiograma entre "sus funcionalidades".
El Apple Watch 4 fue el primer en incluir un electrocardiograma entre sus funcionalidades. No lo es.

Hace 4 años, un 18 de septiembre de 2018 Jeff Williams (hoy Oficial Jefe de Operaciones) presentó las nuevas características de salud del Apple Watch Series 4. Un inciso, quedaos con el nombre de este chico … Jeff Williams, algo me dice que tiene muchas papeletas para sustituir a Tim Cook.

¿Sabéis qué es un electrocardiograma?

Dice la AHA que un electrocardiograma (abreviado como EKG o ECG) es una prueba que mide la actividad eléctrica del latido cardíaco. Con cada latido, un impulso eléctrico (u “onda”) se desplaza por el corazón. Esta onda hace que el músculo se comprima y bombee sangre desde el corazón. Un latido cardíaco normal en el ECG mostrará la sincronización de las cámaras superiores e inferiores.

Dice la Fundación Española del Corazón que para la recogida de la actividad eléctrica por el electrocardiógrafo, se necesita que sobre la piel del paciente se coloquen una serie de electrodos o sensores (normalmente 10). Con 10 electrodos o sensores se consiguen obtener 12 derivaciones, es decir, se dibujan en el papel 12 trazados de los impulsos eléctricos del corazón desde diferentes puntos del cuerpo.

Sin embargo, la propia Apple, en su presentación, explicó que el Apple Watch sólo incorpora 2 sensores (o electrodos).

Os recomiendo escuchar el #podcast porque ahí os los explico todo con más detalle.

¡Ojo! No digo que no sea útil que el Apple Watch obtenga un registro electrocardiográfico de la derivación I. Pero no es un electrocardiograma.

Sixcamara para la Ysla de los macníficos, fin de report.

Sixto cámara

El Piloto

Conductor de este podcast
Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.