Polonio

El Polonio llega tras el Litio y el Uranio. Continúo repasando la tabla periódica, pero ahora centrándome en el elemento con el que se acabó con la vida del disidente ruso Alexander Litvinenko.

Sobre este luctuoso hecho, en el año 2007 Alex Goldfard, científico disidente ruso, y Marina Litvinenko, esposa del finado, plasmaron en un libro la increíble historia de la muerte. Death of a disidente. The poisoning of Alexander Litvinenko fue su título original. En España apareció como Muerte de un disidente. El envenenamiento de Alexander Litvinenko y el regreso del KGB.

El Polonio es, por tanto, el protagonista de mi #Report del mes de julio que ya podéis escuchar en #LaYslaDeLosMacníficos.

Polonio, ese raro metal altamente radiactivo

No os negaré que disfruto con estos temas, y no únicamente porque es mi profesión sino porque es… ¡¡¡MI PASIÓN!!!

Os invito a escuchar el #podcast porque, aunque está mal que yo lo diga, ha quedado bastante bien. No obstante, os dejo algunas ideas:

  • Es un elemento químico en la tabla periódica de los elementos cuyo símbolo es Po y su número atómico es 84.
  • Fue descubierto en 1898 por Marie y Pierre Curie mientras investigaban la radiactividad en la pechblenda (óxido de uranio). El nombre de Polonio lo adopto en honor a Polonia, la tierra de Marie Curie.
  • Es un elemento extremadamente tóxico. Se ha encontrado polonio en el humo del tabaco como un contaminante.
  • Tiene un periodo de semidesintegración de 138 días lo que implica que una cantidad del mismo transcurridos estos días se ve reducida al 50%.
  • ¿Murió Yasir Arafat a causa del polonio?
Nunca se ha demostrado que Arafat fuese envenenado con polonio.

De esto y de muchas otras cosas, especialmente de esa parte letal del polonio, os hablo en el #podcast. Allí os espero porque el tema…. ¡¡¡ES APASIONANTE!!!

Lorenzo morillas

El Almirante


Si quieres simplemente contactar conmigo para mandarme un saludo o corregirme algo ahí te dejo una botella para que mandes un mail.

¡OYE!

No olvides valorarnos con cinco estrellas en Apple podcastIvooxAmazon musicSpotify, Google Podcasts, o en tu podcacher habitual.