YslaMac #26 Debate sobre el estado de la “Nación Tecnológica”

por
Play

Antes de que termine el año ya estamos haciendo debate de como va el mundo tecnológico de las principales compañías del mundo. Unos a favor otros en contra y Tim Cook a la calle  😉

Episodio número 26 de “La Ysla de los Macníficos” -16/08/2018-, “Debate sobre el estado de la nación … tecnológica”
Saludamos a:

  • Lorenzo Morillas Buitrago @NewLomobu “el Almirante”
  • David Martínez Fuentes @damarfu “el código fuente de este podcast”
  • Sixto Cámara Anguita @sixcamara “el piloto”

Damos la bienvenida a todos nuestros náufragos y agradecemos a nuestros oyentes que acudan una vez más a esta cita con nuestros podcast.

DEBATE.

TESLA.

Tesla terminó el curso logrando alcanzar su objetivo de producción para el Model 3 de 5000 unidades semanales, un reto que debía haber alcanzado hace meses. Con unos resultados financieros aceptables, sometidos a fiscalización pública, acorde a la normativa USA, acaba de recibir una inversión de capital procedente de un fondo soberano de Arabia Saudí,… sí, sí, ese país donde se cuestionan los derechos humanos. Al parecer, los jeques del petróleo empiezan a verle las orejas al lobo y buscan diversificar sus inversiones y no depender exclusivamente del oro negro. O eso, o quieren estar dentro de Tesla para conocer de primera mano lo que se cuece y, por qué no, intentar boicotear la compañía.

Todo esto enmarcado en la cruzada nacional e internacional en la que gobiernos y colectivos (Taxi fundamentalmente) se enrolaron contra los VTC y, por extensión, contra los vehículos autónomos, de la que España parece ser líder.

APPLE.

La compañía de Tim Cook vive su momento económico-financiero más dulce de toda su historia, tras haber superado el trillón de dólares en bolsa, con unos resultados del Q3 arrolladores. A pesar de ello, cierto halo de controversia envuelve a la gama Mac de la compañía, generando desapego entre sus usuarios.

Cierto es que las líneas iPhone, iPad y iPad Pro han alcanzado y superado año tras año las expectativas, siendo sorprendente su capacidades de ventas, con un sistema operativo iOS vitaminado a Pro con el que todos soñábamos hace años, acompañado de una App Store acorde, que no para de batir récords.

AMAZON.

Esta compañía comenzó su actividad en los 90 vendiendo libros y enviándolos por correo postal. Hoy día es una empresa de servicios tecnológicos de ocio, con la mayor y más eficiente plataforma logística de ventas online del mundo occidental, al mismo tiempo que ejerce el monopolio mundial sobre la publicación de libros en formato digital. Supo diversificar en su momento e invertir en “tech”, y es propietaria de servicios como Amazon Web Services y Amazon S3, que se esconden tras productos tan populares como Netflix, Azzure y iCloud.

Con un modelo de negocio ajustando márgenes de beneficios al milímetro se ha erigido en todo un imperio, a la cabeza del cual, su CEO, Jeff Bezos se ha convertido en el ser humano más rico del mundo con 150000 M de $, ante lo cual declaró que “se siente sexi fregando los platos de la cena en casa”.

GOOGLE.

Google, buque insignia del gigante Alphabet, acaba de recibir la mayor sanción de su historia, 4340 millones de € de multa, de manos de la Comisión Europea, en una larga batalla que tiene más de “postureo” que de daños reales. En 2017 facturó unos ingresos que rozaron los 100000 M de $, así que seguro que le llega para abonar la multa. La mayoría de estos ingresos provienen de la gestión de la información, inteligencia, que la compañía transforma en recursos para la publicidad. Y eso que Google cuenta con un paquete de aplicaciones espectacular a las que puedes suscribirte, bien pagando con dinero o bien pagando con tu información y privacidad.

XIAOMI.

Copy – paste – copy – paste (pero bien!). Con un catálogo de productos infinitos (smartphones, robots aspiradoras, drones, cámaras, bolígrafos, paraguas, …) mantiene velocidad de crucero rumbo a su desembarco con tiendas físicas por todo el mundo, también en España. Copia sin reparos, y lo cierto es que consigue encandilar, no sólo por sus precios, sino también por sus diseños y prestaciones, que ha provocado que más de un náufrago de esta Ysla haya caído en sus redes.

DJI.

Esta compañía China, que tiene su cuartel general en Shemzen, es responsable de más del 70 % de las ventas mundiales de drones. Sin duda algo impensable en 2006 cuando Wang Tao fundó la compañía en su dormitorio de estudiante universitario. Originariamente su concepto era sencillo, “cámaras en el aire” aprovechando todo el desarrollo tecnológico para lograr hacer volar con estabilidad las aeronaves (giroscopios, acelerómetros, brújula, … etc), eso sí, acompañado del software apropiado. Sin embargo, hoy avanza hacia un nuevo concepto, que nos dejará atónitos a los usuarios. Nos encaminamos hacia el concepto del “dron personal”, como lo fueron en su días los ordenadores. Hablamos así no sólo de ocio, sino de prestación de servicios.

GOPRO.

Nada sabemos últimamente de los nuevos productos de esta compañía que murió de éxito con sus cámaras de acción. Nada, más allá de su delicada situación económica, de sus despidos en masa y de los rumores de compra por parte de Xiaomi, quizá la última salida digna que le queda. Sin embargo, los ejecutivos de esta compañía estadounidense han anunciado que esperan volver a ser rentables a finales del presente año, tras haber reducido sus pérdidas en un 20% en el primer semestre.

SPOTIFY.

Sigue su particular lucha contra Apple Music, sin rendirse, a pesar de sus dificultades en su salida a bolsa, anunciada de partida como arriesgada por la propia compañía, en cuyo catálogo advertía de la posibilidad de no ser rentable para futuros inversores. Con extrañas alianzas además, con compañías como Hulu, en un intento por comercializar paquetes combinados de ambos servicios a menor coste.

NETFLIX.

Quien iba a pensar que enviar a casa unas cintas vhs iba a dar para tanto. Y es que así empezó la compañía Netflix en sus orígenes a finales de la década de los 90, como un videoclub a distancia. Hoy es la televisión global, con presencia en todos los países del mundo (excepto en 2 ó 3 que el FBI le ha dicho que no son democráticos). Para ello tuvo que luchar contra la propia industria productora de contenidos de TV, que pasó de no cederle derechos de emisión a “rogarle” que le comprara producciones. Ello gracias a la estrategia de su CEO (Reed Hasting) que supo ver que no necesitaba a la vieja industria y se lanzó a la producción propia, dando lugar a series ya míticas, como House of Cards.

FACEBOOK.

Por primera vez en su historia Facebook alcanza la cifra de 2130 M de usuarios, sin embargo, también por primera vez en su historia la compañía pierde usuarios en USA, Canadá y España. 2018 está siendo un “calvario” particular para el chico de oro, Mark Zuckcerberg, tras los escándalos de Cambridge Analytica y las dudas sembradas sobre el manejo de información privada y sensible. Tampoco le han ayudado demasiado las quejas, históricas ya, de su falta de compromiso contra las “fake news” y los bulos en la red, que hacen de la misma una plataforma donde todo vale. Tal vez los naúfragos nos hacemos mayores, pero lo cierto es que esta red ya no es lo que fue, y cede posiciones en favor de otras que convencen más a los jóvenes, como Snapchat. Por otro lado, nada preocupante, si consideramos que la misma compañía Facebook es propietaria de Instagram y Whatsapp, con lo cual, si flojea un negocio, tranquilo, también son dueños de su competencia directa. A pesar de ello, algo debe de cocerse en sus “tripas”, cuando se filtran rumores de diversificación de negocio, que apuntan ahora a la tecnología “cripto”.

DESPEDIDA.

Aquí termina la Ysla de los macníficos, hoy con la participación de:
* Lorenzo Morillas Buitrago @NewLomobu “el Almirante”
* David Martínez Fuentes @damarfu “el código fuente de este podcast”
* Sixto Cámara Anguita @sixcamara “el piloto”
Gracias por escucharnos, esperamos tu feedback en www.yslamac.es, en nuestros perfiles de Twitter y Facebook y en tus valoraciones de iTunes, Apple Podcast y Google Podcast. Saludos cordiales y … enhorabuena a los premiados … venga a ustedes !!!